Diario de a bordo, Reflexiones

Día 0: el origen del viaje.

Querido blog:

Hace un mes cumpliste un año y ni siquiera te hice una celebración como te mereces. Te escribo esta carta para disculparme y explicarte por qué.

Quiero contarte que naciste para poder compartir mis pasiones libremente, los viajes, la escritura y el crecimiento personal. Aspiraba a irme de viaje de vuelta al mundo y que tú me acompañaras y me ayudaras. Durante años he leído otros blogs de viajes y he soñado con ser como ellos. Sin embargo no te he dedicado el tiempo que necesitabas. Llegó un momento en el que me dio miedo. Me estaba sintiendo muy poco libre.

¿Estaría escribiendo sobre lo que había dicho que escribiría? ¿Sería este o aquel post lo suficientemente interesantes para lxs lectorxs? ¿Útiles? ¿Qué quería hacer contigo? No hacía más que leer sobre como poder vivir de un blog y eso acababa limitando toda la creatividad que me surgía sobre qué escribir. Me pasó exactamente lo que te conté que pasaba cuando tienes miedo: evité todo lo que tenía que ver contigo y me quedé paralizada.

Dejé de leer otros blogs y dejé de escribir. Al final dejé de sentirme libre y quiero que eso cambie.

Voy a revelarte un secreto. Por fin me he lanzado a soñar despierta y en enero me voy de viaje. Un viaje sin billete de vuelta que recorrerá América latina. Un viaje en el que poder crecer y descubrir el mundo. Un viaje que no sé cuanto tiempo va a durar.

Quiero que sea un viaje diferente en el que, a parte de poder conocer nuevos sitios, pueda conocer personas y proyectos sociales. Un viaje en el que me de tiempo a escribir, conocerme y leer. Un viaje lento, sin prisa y sin mucha planificación de recorridos y fechas. Voy a explorar el viajar sola y probablemente el hacerlo acompañada.

En algunos sitios estaré un día y puede que en otros esté un mes. Puede que me pare un tiempo en Buenos Aires porque haya descubierto un curso de escritura, de teatro o de crecimiento personal que me encante, puede que permanezca en un mismo pueblito al lado de una playa sólo porque quiero disfrutar de hacer surf una temporada (y de paso aprender en condiciones). Es muy posible que haya sitios en los que no haya nada que ver pero que me atraigan porque hay un exposición de arte urbano y grafitis, porque alguien montó un centro social autogestionado que me apetece descubrir o simplemente porque me han pasado el contacto de alguna persona que quiera conocer con la que arreglar el mundo con una conversación delante de una cerveza. Quiero que sea un viaje de libertad, donde poder hacer lo que quiera cuando quiera.

Y, querido blog, te lo voy a ir contando. Mi viaje. Mi crecimiento personal. Mis reflexiones. Mis descubrimientos. Todo. Habrá cosas que entren en las categorías predefinidas que he marcado como contenidos, otras no, pero quiero sentirme libre de poder escribir sin pensar en la utilidad de todo lo que hago. Es verdad que algunas veces escribiré guías útiles sobre lugares alternativos en formato tradicional o en formato carta abierta pero otras lo que cuente serán impresiones personales y no servirán para saber que ver en ningún sitio. Hablaré de emociones y de viajes todo el rato, incluso cuando no lo esté haciendo de forma directa.

Hay personas a las que no les gustará. Lo sé.

También sé que te da miedo que no te lean, que no sirvas para nada, que no seas ni interesante ni útil. Sé que tienes miedo de que piensen que eres un blog más sin nada que aportar. Pero justamente por eso necesito pedirte que te mantengas conmigo y que hagamos este viaje juntos. Te contaré las cosas que voy viendo, los proyectos sociales que conozca, las reflexiones que surjan en ruta y como el viaje me va haciendo crecer, esperando que haya personas a las que mi propia experiencia personal de crecimiento, viajando, desde dentro, les sirva e inspire para su camino. 

Yo ya hice el primer paso para cumplir mi sueño de irme de viaje y perdí el miedo a que no fuera posible. Ya hice el segundo paso: tomé la decisión y le puse fecha. Ahora toca seguir caminando para avanzar en este sueño.

Va a ser un proceso de cambio constante, de muchas ilusiones y de superar muchos, muchísimos miedos. ¿Cómo es vivir en movimiento? Dejo el trabajo ¿y ahora qué? ¿Cómo me enfrento a los pensamientos acerca de la vuelta? ¿Qué quiero seguir haciendo con mi vida? ¿Cómo será viajar sola por américa latina? ¿Qué voy a aprender? ¿Qué voy a echar de menos? ¿Me llevaré conmigo todas las cosas que no me gustan de estar en un mismo sitio? ¿Y si cuando se me acabe el dinero no quiero volver? ¿Y si me quiero volver antes de tiempo? Te contaré como van cambiando estos miedos y como los voy superando para que las personas que nos lean puedan aprender con nosotros.

Sé que los cambios te asustan pero sin ellos no hay transformación personal. Sé valiente, deja de esperar a tener las respuestas a todas las preguntas, muchas de ellas seguro que están en la ruta 🙂

No tengas miedo porque yo estaré aquí para acompañarte en tu nuevo viaje.

Y seguro que muchxs lectorxs también.

__________

¡Necesito recomendaciones de lugares! ¿Me ayudas a organizar la ruta y me cuentas en los comentarios?

Si quieres seguir este viaje:

22 Comments

  1. Gracia

    22 noviembre, 2016 at 18:55

    Mucha suerte en esta nueva aventura que está a punto de comenzar!!! El blog siempre formará parte de ti, y serán tus recuerdos y vivencias las que permanezcan con el tiempo ahí, y que tu más que nadie con el tiempo disfrutaras leyendo y recordando. A veces nos agobiamos y sin quererlo convertimos hobbies y placeres en obligaciones por objetivos que nos marcamos. Disfruta el camino, y seguro que sin quererlo nos harás disfrutarlo y participes al resto.

    Enhorabuena por ese viaje!!! Te deseo lo mejor !

    Un abrazo

    1. Pepa

      23 noviembre, 2016 at 18:34

      ¡Muchísimas gracias! Haré caso de tus sabias palabras ya que tú eres más experta que yo en esto del mundo de los blogs. A veces me acaban agobiando los “como hacer… para que tu blog…” Disfrutaré mucho del camino e intentaré transmitir todo lo que pueda sin presiones. Eso sí… los viajes alternativos, las propuestas de #ViajaTuCiudad o la inteligencia emocional no se acaban en el blog!

      Un abrazo

  2. Ori

    22 noviembre, 2016 at 20:11

    Que belleza. Que poco queda para que te lances al vacío y que poco queda también para vernos.
    Tu blog refleja ahora la seguridad y la paz que hizo falta en ti para tomar una decisión tan hermosa como esta.
    Seguiremos el viaje y nos emocionaremos cada día.
    Te quiero!

    1. Pepa

      23 noviembre, 2016 at 18:32

      Cuantas conversaciones contigo me han dado para llegar a este punto: de diseño y de escritura. Eres una parte indispensable en este camino. Mil gracias por estar ahí. ¡Te quiero!

  3. Miguel

    22 noviembre, 2016 at 20:43

    Que hermosa entrada!!! Cuando las cosas se hacen con confianza y sin miedo nada puede salir mal y si sale se afronta sin más. Eres muy valiente habiendo tomado esta decisión y espero verte muy pronto!!! Por cierto me encanta el nuevo diseño!! Justo el último empujon que necesitaba el blog! Un abrado muy fuerte!!!

    1. Pepa

      23 noviembre, 2016 at 18:31

      ¡Miguelitooooo que de vueltas que le he dado al diseño! Menos mal que una de las patatas viajeras me ayudó un poco en la elección 😉 A comerse el mundo con miedo y confianza como dices 🙂

  4. Bea Zapatero

    22 noviembre, 2016 at 23:10

    ENHORABUENA Pepa! Qué pasada tía, no puedo evitar decírtelo así, en mayúsculas, a lo grande. El mundo es para los valientes y tú lo has apostado todo a un sueño 😉 Como dices los miedos nos transforman y nos hacen crecer y ésta seguro que será una experiencia única de aprendizaje en todos los sentidos. Seguiré esta aventura inspiradora! Mucha fuerza y a por todas. La vida es tuya ?

    1. Pepa

      23 noviembre, 2016 at 18:30

      ¡Muchas gracias Bea! 🙂 🙂 Os iré contando a ver como va la aventura y espero inspirar a que cada uno siga su sueño!

  5. Tatiana

    23 noviembre, 2016 at 01:40

    Sin duda un gran blog, será indispensable leerte tanto para aquel que viaja como para el que no, gracias por enseñarnos que se puede viajar de otra manera!!! Valiente!!!

    1. Pepa

      23 noviembre, 2016 at 18:29

      Gracias Tati 🙂 ¡Y lo que cuesta ser valiente a veces!

  6. Almu

    23 noviembre, 2016 at 01:47

    Me encanta todo, la nueva imagen del blog, la manera en que lo vas a enfocar y tu forma de viajar libre. Yo creo que uno tiene que escribir lo que siente, a veces puede ser más o menos útil, pero también depende de en qué momento pilles al lectxr. Tengo muchas ganas de verte y de viajar contigo por América Latina que ya estoy cansándome del frío de Canadá! Un beso muy grande <3

    1. Pepa

      23 noviembre, 2016 at 18:29

      ¡Ay bonita que bien verte por aquí! Sí, mantener un blog es difícil (que te voy a contar a ti) y esto del tener que ser útil coharta hasta al más creativo. Que bien que haya lectorxs con momentos para todo 🙂 🙂

      ¡¡América Latina nos espera!! <3

  7. Annie

    23 noviembre, 2016 at 19:44

    ¡Qué orgullosa que estoy de mi Pepita Grilla! Solo me queda desearte un Feliz Viaje y decirte que te leeré, y de esa manera te acompañaré en esta aventura de la que hablas desde hace años y a la que por fin te lanzas. Te deseo un gran viaje de superación y de experiencias que te hagan crecer aún más si cabe. Espero que a través de tus escritos nos desveles un diario plagado de humor, de miedos superados, de destinos, de casualidades… y sobre todo de ti. Love you y gracias por compartirte :*

    1. Pepa

      23 noviembre, 2016 at 20:34

      Muchas gracias guapa 🙂 Será un placer tenerte como lectora. Saber que hay tanta gente al otro lado de la pantalla hace la aventura mucho menos solitaria y mucho más compartida 🙂 🙂 ¡Y más cuando es gente que hace tanto que está en mi vida!

  8. Annabel

    24 noviembre, 2016 at 00:41

    excelente. Ahora con todo este tema de VIVIR DEL BLOG, hay mucha gente vendiendo humo. Muchos blogs mmmmm, blogs de nada por decir de una manera. No digo que haya q ser de una o tal forma, pero creo q en esas ansias de dinero se está perdiendo un poco la magia del arte de la escritura. Pasa en la television, en las series, en las Peliculas. La gente esta olvidando hacer lo q le apasiona sin preocuparse por el dinero. Muchos muchos de los mejores artistas fueron pauperrimos y muchos hicieron dinero por estar en el lugar correcto. Lo importante es no comprometer a la pasión! Felicidades, preciosa carte y te deseo muchísima suerte en tu viaje!

    1. Pepa

      25 noviembre, 2016 at 00:27

      Hola Annabel! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Al final parece que lo importante es vivir del blog, contar lo que cuenta todo el mundo porque es lo útil y no disfrutarlo. Y desde luego, a mí por lo menos, el poner el dinero, lo que “hay que hacer” o lo que se espera de mí por delante al final me quita toda la creatividad. Da mucho ánimo ver que no soy la única que piensa eso así que muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂 Un abrazo!!

  9. Myriam

    24 noviembre, 2016 at 19:54

    Me ha encantado! Y feliz aventura por sudamérica.
    Nuestro primer consejo: Islas Galápagos!!! Sin prisas, sin agencias, todo para ti…. te están esperando.
    Recorrimos Chile durante más de 4 meses así que tenenemos tantos lugares recomendables… viaja libre y punto!
    Brasil? También fantástico, yo adoro la Chapada Diamantina en el estado de Bahia. Espero regresar un dís con mis chicos.
    Suerte!!

    1. Pepa

      25 noviembre, 2016 at 00:32

      Hola Myriam!! ¡qué ánimos me da que te haya gustado! Con respecto a las recomendaciones mil gracias, me pasaré por vuestro blog a investigar el itinerario de ese país y los otros que he visto que tenéis de sudamérica. Mi idea es recorrerla entera así que seguro que me viene genial. Brasil siempre lo he tenido un poco en duda, no sé muy bien por qué, pero acabo de ver los paisajes de la Chapada Diamantina y ¡qué espectáculo! Me da que acabaré convenciéndome de hacerle una visita 🙂 Un abrazo!

  10. Arancha

    7 diciembre, 2016 at 23:35

    Mucha suerte en tu viaje!!!!! Lo único que tienes que hacer es disfrutar, si lo quieres compartir, compártelo….pero pensando en ti. Me he suscrito a tu blog porque me ha gustado tu forma de escribir, de conseguir una sonrisa en mi cara. Buen viaje!!!!!!

    1. Pepa

      9 diciembre, 2016 at 17:45

      Hola Arancha!! Que ilusión me hace tu comentario. A veces en esto de los blogs una entra en crisis con el equilibrio entre escribir para una misma o para los demás. Saber que a alguien le gusta mi forma de escribir me alegra mucho así que no puedo más que darte las gracias por compartirlo 🙂 🙂 ¡Espero seguir viéndote por aquí! Un abrazo!

  11. Soraya Sinrutaninorte

    12 diciembre, 2016 at 23:44

    Pepa!! He estado ocupada desde que lo escribiste esta entrada… lo leí por encima y no te comente, pero me quede en shock. El cambio del blog, la noticia de tu viaje…buff!! Impresionante las dos cosas, de verdad, buen trabajo. Desde que conozco tu blog, diste a conocer una esencia que me encanto, ya lo sabes. Ahora espero conocer no solo tus ideas de viajes terapéuticos y los viajes alternativos, sino las historias que te pasan…porque la verdad, el blog no se quedará sin leerlo, porque antes o después leeré tus historias.
    Por otra parte decirte, que el café que tenemos pendiente, algún día quien sabe donde lo tomaremos, si cuando vuelvas de tu gran viaje…quien sabe cuando o si no te quedas a vivir en un lugar maravilloso…o en Madrid.
    Sinceramente, te deseo todo lo mejor. Un abrazo enorme. =)

    1. Pepa

      13 diciembre, 2016 at 00:01

      Gracias Soraya!! Que alegría que a la gente que seguís el blog desde los inicios os vayan gustando los cambios. Al final va reflejando mi propio cambio personal y ¿cómo voy a hablar de crecimiento personal si dejo el blog estancado? 🙂 🙂
      En cuanto al café, hasta el 14 de enero por aquí sigo, si pasas antes ¡avísame!¡Es un placer seguir teniéndote por aquí! ¡¡Un abrazo!!

Leave a Reply