Viaja las emociones

Viajando el amor

Este mes se tratará de viajar el amor. Después de la alegría he pensado que sería bueno poder ampliar a una emoción  más enrevesada que esa. Se me pone delante un reto difícil (y a vosotr@s también) ya que el amor es una emoción muy compleja.

12045369_1146991548648267_9024840280324209786_o

Siempre se vive el amor como una lucha entre la razón y el corazón, siendo el último el supuesto ganador. Sin embargo el amor tiene más que ver con la cabeza de lo que pensamos.

El amor como sentimiento y como constructo está muy influido por la sociedad, por las normas, por la cultura en definitiva. Se enseña de forma muy diferente según el género de la persona (femenino o masculino) y de alguna manera se nos inculcan determinados modelos de amor: qué es (y qué no es), con quién debe ser (y con quién no), cómo y cuándo se debe expresar… Y sin embargo hay tantas definiciones de amor como personas. Es por eso que este mes me gustaría explorar mucho más esa construcción del amor. Esa parte que tiene que ver con la cabeza. Tanto en #ViajaTusEmociones como en la propuesta de #ViajaTuCiudad que encontrarás al final.

¿Qué es el amor?

Si tomara el amor como una emoción como otra cualquiera os diría que al sentirlo aumenta la producción de endorfinas, mejora nuestras defensas, reduce el estrés y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También os diría que su función es crear vínculos y reproducirse.

Os contaría que según Sternberg y su teoría triangular del amor el amor cuenta con tres componentes:

  1. La intimidad
  2. La pasión
  3. El compromiso

Y que existen 7 formas de amor resultantes de todas las combinaciones posibles entre estas tres variables.

139cc7df812635ea3c409d505ef22dd8

 

Pero no me interesa tanto identificar esta emoción sino descubrir como está construida. Que cada un@ de vosotr@s explore su modelo de amor y pueda separarlo del modelo de amor que nos venden por todas partes.

 

Para ello te propongo que pienses en una pareja de película que te parezca la pareja “perfecta”. Define cómo son cada una de las dos personas, cómo se relacionan, cómo se conocieron…

Ese será tu modelo de partida desde el que explorar 🙂 ¡Cuéntame tu elección en los comentarios!

 

Propuesta #ViajaTuCiudad:

El reto de este mes es buscar representaciones del amor en nuestra ciudad y pensar que modelo de amor representan. ¿Se corresponde con el nuestro? ¿Es igualitario? ¿A quién va dirigido?

Puede ser buscar dónde hay puentes con candados, buscar arte urbano que tenga corazones, pasear observando como se relacionan las parejas… Puedes viajar por lugares de tu ciudad que ames o simplemente quererte a ti mism@ y hacer algo que normalmente no hagas. Explora qué es para ti el amor y cómo se transmite en tu ciudad. Recuerda poner la mirada viajera, como si todo lo que vieras fuera nuevo 😉 Así fue mi experiencia del reto por Madrid.

 

Las ilustraciones de este post pertenecen a Cristhian Orta.

2 Comments

  1. ori

    5 febrero, 2016 at 23:42

    Ok. Estoy emocionada. Lo daré todo este mes. Me encanta como me han ido surgiendo preguntas e ideas a medida que he leído el post.
    Mi pareja es la de la película antes de anochecer, son humanamente imperfectos
    Sigo emocionada!! Ajjja

    1. Viajes Terapéuticos

      5 febrero, 2016 at 23:52

      Pues espero que vuelques tanto preguntas como ideas varias para que se vayan uniendo a la reflexión del mes 🙂 ¡Se aceptan recomendaciones y dudas! La peli no la conozco, lo de humanamente imperfectos suena bien 🙂

Leave a Reply