Lisboa, Viajes Alternativos

Street Art Tour Lisboa

En mi investigación de Viajes Alternativos por Lisboa descubrí  el proyecto cultural Street Art Tour: una manera alternativa de ver una ciudad que ha acabado conociéndose más por su arte urbano que por sus monumentos.

Lisboa es todo un museo al aire libre, es una galería de arte cambiante constántemente y, como buena galería de arte necesita de un cartelito que explique cada una de las obras. Este tour turístico por sus calles te transportará a través de la historia y las técnicas de graffiti.

20160326_152730

Este artista intenta simular campañas publicitarias a través de la repetición de palabras. Técnica Stencil.

Poder caminar por Lisboa (y por el mundo) reconociendo artistas y distinguiendo técnicas es todo un plus cultural.  Por ejemplo aprendí que el night bombing es cuando un colectivo de artistas se dedica a realizar el máximo número de graffitis en diferentes lugares en una noche o que un “heaven” es una obra hecha en altura.

También, tras el tour, he empezado a intuir que graffitis son legales y cuales no. Incluso cuando fui a Berlín reconocí artistas que me enseñaron en el tour en Lisboa 🙂

Legal

Legal

Ilegal.

Ilegal.

Sí, en Lisboa hay una parte de legalidad en todo esto del arte urbano.

Existen determinadas paredes en la ciudad que están “liberadas”: son open galleries. Zonas en las que puedes pintar sin problema y ni la policía puede decirte nada. Eso sí, hay que conocerlas bien porque lo mismo que la pared “liberada” empieza, acaba. Algunas pueden diferenciarse claramente por la cantidad de obras detalladas que tienen.

20160326_153710

Open gallery junto al elevador da Gloria

20160326_153720

Open gallery junto al elevador da Gloria

Seguro que estás pensando que eso debe de estar alejado del centro de la ciudad. Nada más lejos de la realidad. De hecho es habitual pasar por una de ellas al hacer una visita turística de la ciudad ya que puede verse desde el elevador da Gloria.

20160326_153934

Open gallery junto al elevador da Gloria

Conocer Lisboa a través de la historia del arte urbano y de la mano de las magníficas obras de artistas portugueses es un privilegio.

20160326_152814

20160326_152948

Descubrir el antiguo Broadway lisboeta ya prácticamente abandonado…

20160326_160716

… visitar una galería de fotos al aire libre en Mouraria…

…justo después de conocer la historia de una antigua fábrica de llaves que cerró y cuyos trabajadores, a través de un proyecto comunitario, realizaron una obra de arte con los objetos que encontraron por el edificio.

20160326_172838

Descubrir callejuelas y barrios sin turistas, miradores y jardines desde los que contemplar obras de arte que cubren fachadas de edificios cuya visión desde la distancia permite oír el grito que lanza la ciudad.

Lisboa late por sí sola y cada obra de arte urbano es uno de sus latidos. Te animo a que intentes tomarle el pulso a la ciudad durante las 2h30 que dura el tour.

20160326_174142

La historia del fado hecha obra de arte.

Lisbon Street Art tour es un proyecto que llevan tres chicas, con un conocimiento de Lisboa y del arte urbano impresionante.

Con el dinero que recaudan compran materiales (y en el futuro esperan poder pagar a lxs artistxs) para hacer murales temáticos-sociales con obras para reflexionar como el que promovieron el Día de la Mujer.

20160326_154248

Mural de Street Art Tour para el Dia da mulher.

Realizan tours abiertos en inglés por donativo a partir de 10€ los miércoles a las 11h, y los sábados y domingos a las 15h. También tienen tours privados en inglés, francés y holandés cuyo precio varia en función del número de personas y que permiten poder explorar lo que es pintar con spray en una pared lisboeta 😉

ACTUALIZACIÓN: en verano los horarios cambian miércoles 10h  domingo 10h30.

Puedes encontrarlas a través del Facebook de Lisbon Street Art Tours o en Couchsurfing en el apartado de eventos de Lisboa. Quiero agradecerles lo mucho que aprendí en el tour y las facilidades que me pusieron para poder hablar conmigo sobre su proyecto 🙂

¡Si vas a Lisboa no te olvides de visitar el centro social RDA69!

_______________

Este post pertenece a la serie Viajes Alternativos y fue mi puesta en práctica de la propuesta de dejarse sorprender por el arte urbano del post Viajando la Sorpresa.

2 Comments

  1. lisbon street art tour

    26 mayo, 2016 at 16:06

    Gracias por el articulo 😉

    solo para que sepas cambiamos los horarios para el verano :

    wednesday 10 am
    sunday 10:30 am

    Lisbon street art tour

    1. Viajes Terapéuticos

      2 junio, 2016 at 11:58

      Gracias! Actualizo la información 🙂

Leave a Reply