Uruguay, Viajes, Viajes Alternativos

Guía alternativa de Montevideo

Qué ver y hacer en Montevideo

Si te gustan los viajes diferentes aquí tienes una Guía alternativa de Montevideo en la que, lo que viene con detalle, es lo que está fuera de lo turístico. Descubre qué ver y hacer en Montevideo fuera de ruta.

Barrio Sur y Palermo

Estos barrios son la cuna del candombe y la cultura afro-uruguaya. Perderse por ellos es transportarse en el tiempo a través de sus casas antiguas, puertas abiertas y gente tomando mate con las sillas en la calle. Además el arte urbano predomina en las calles Maldonado, San Salvador e Isla de Flores, sobre todo llegando a la parte del Parque Rodó.

Para mí, de lo mejor de Montevideo.

Si estás un lunes o martes puedes cenar en El mingus un bar con música en directo de la calle San Salvador. Los jueves podrás encontrar jam sessions en El Coruñes, en la calle Maldonado.

 

 

Ver atardecer desde el parque Rodó o playa ramirez

Atardecer desde Playa Ramírez

Buscar la tumba de Benedetti en el cementerio central

El cementerio central está lleno de estatuas y mausoleos de la época en la que se demostraba la riqueza en base a las tumbas. Es un lugar impresionante donde perderse en la búsqueda del nicho 148, la tumba de Mario Benedetti.

Carnaval

Uruguay es el país con el carnaval más largo del mundo. con más de un mes de duración empieza a finales de enero y puede alargarse hasta marzo. El primer jueves y viernes de febrero es el desfile de llamadas, donde las comparsas con sus bailarinas y sus tambores recorren la calle Isla de Flores.

También se puede ir a un tablado a ver las murgas, parecidas a las de Cádiz. Son grupos que disfrazados y cantando hacen sátiras políticas y sociales. A parte de ellas y las comparsas hay humoristas, parodistas y revistas. Puedes encontrar toda la información del carnaval de Uruguay aquí.

Ensayos de comparsas / tambores candombé

Si tu viaje no coincide con carnaval y no puedes ir al desfile de llamadas no te preocupes, hay ensayos a los largo del año. Por ejemplo puedes ver el atardecer en el parque rodó y, si es domingo, unirte luego al ensayo de la comparsa. Puedes encontrar candombe en muchas de las placitas de Palermo y Barrio Sur los sábados y domingos de todo el año. En enero es posible que también encuentres entre semana. Te dejo una web para ver los horarios y puntos de salida de los ensayos de las diferentes comparsas durante el año.

 

 

Visitar el Teatro Solis por la mañana

Imagen de Wikimedia

Es una de los puntos turísticos de la ciudad, lo que no dicen en muchas guías es que si vas por la mañana (y no por la tarde) tendrás microescenas representadas por los actores durante la visita. Los miércoles son gratuitas. Para más información y ver la programación visitar la web del teatro.

Los domingos además hay visitas específicas de mitos y leyendas de la masonería.

Perderse por ciudad vieja

Otro de los puntos turísticos de la ciudad. Si quieres saber que edificios puedes encontrar en esa zona te dejo un circuito turístico por ciudad vieja.  Aunque yo te recomiendo que sigas el circuito de Benedetti que te recomiendo al final 😉

Juan Carlos Gómez: una calle alternativa

Ya que vas a perderte por Ciudad Vieja, si te gusta el arte urbano Juan Carlos Gómez es otra de las calles en la que puedes encontrarlo llegando a la zona del puerto. De paso puedes comer en Tibet Garden, un pequeño espacio cultural y mini mercado natural orgánico, por buen precio.

En esa misma calle está la Casa Wang, el taller y sala de exposiciones de un grupo de artistas que, por ejemplo, han pintado los contenedores de la ciudad. Visita su Facebook para saber si están haciendo alguna intervención o exposición.

Librerías

La calle Tristan Narvaja es famosa por su feria de los domingos, un rastro/ mercado al que no puedes dejar de ir, pero al caminar por la calzada central no se ven todas las maravillosas librerías antiguas que hay en las aceras. ¡No te las pierdas!

 

Si eres amante de los libros también puedes ir a Escaramuza una librería-cafetería donde podrás comer o tomar un café en un patio interior detrás de la librería.

Rutas de Benedetti

Existe una Guía de Benedetti de Montevideo. Tiene seis circuitos por la ciudad a través de escenarios de la obra del autor uruguayo. En la guía puedes encontrar mapas y los fragmentos correspondientes que hablan de los lugares. Si tienes internet desde la web puedes escuchar a Benedetti relatándolos. Una autentica maravilla. Si no dispones de internet durante el trayecto puedes descargar la guía con los mapas y los textos pero no tendrás los audios.

 

Si todavía quieres más información sobre qué ver y qué hacer en Montevideo te dejo algunas webs más:

¡Si tienes recomendaciones o preguntas déjalas en los comentarios!

Puedes seguirme en Facebook, Instagram y Twitter.

Leave a Reply