Viajar muy barato

Cómo viajar sin dinero: 7 formas de dormir GRATIS.

Viajes Terapéuticos

Bienvenid@s a la primera parte de la Guía para viajar sin dinero.

Para poder viajar sin dinero, (gratis o muy barato) lo primero que hay que entender es en qué gastamos cuando viajamos. Fundamentalmente es en cuatro cosas: alojamiento, alimentación (comida y agua), transporte y entretenimiento (atracciones, museos, monumentos, fiesta, sí..las cervezas se incluyen aquí). Para viajar muy barato hay que minimizar esos gastos.

Así quedó mi reparto de gastos en mi último viaje a Indonesia durante 3 semanas. Sí… me tomé muchas cervezas.

 

Hay muchas formas de conseguir alojamiento gratis: hacer un voluntariado, intercambiar conocimientos, cuidar una casa, niños, perros… Pero cuando vamos de vacaciones no queremos trabajar.

Aquí tienes 7 formas de dormir gratis sin hacer nada a cambio:

1. Trampolinn

Esta es una web de intercambio basado en una moneda virtual: los puntos. Cuando alojas a alguien en tu casa ganas una serie de puntos que más adelante podrás canjear en casas de otras personas. Sencillo y gratis.  Al abrir una cuenta puedes conseguir 600 puntos rellenando los formularios. Una noche puede costar entre 150-350 puntos. (Actualización: la web cobra una pequeña cantidad en la transacción por lo que ya no entraría como recurso gratis, sino a muy bajo costo). 

2. Warm Showers

Plataforma que pone en contacto a viajeros con personas que pueden alojarles gratis. Especial para la gente que viaja en bicicleta.

3. Couchsurfing. 

Esta es, probablemente, la forma más conocida. Es una red social, donde puedes encontrar alojamiento en cualquier parte del mundo gratis. A veces dormirás en un sofá, otras en un colchón en el suelo y en otras podrás tener una habitación para ti solo. Es una gran experiencia que te ayudará, no solamente a dormir gratis, sino también a conocer gente local.

4. BeWelcome

Muy parecida a la anterior. Tanto que mucha gente se cambió cuando Couchsurfing pasó de ser sin ánimo de lucro a una empresa.

5. Hospitality Club

Otra red social de viajeros, menos conocida, fundada en el 2000. El diseño de la plataforma es un poco antiguo pero  aporta guías de viaje de países/ciudades/zonas en formato wiki.

6. Coger los transportes de noche y dormir en ellos. 

Parece una tontería pero mucha gente sigue haciendo los desplazamientos largos de día. Si vas a estar en un transporte más de 6 horas… cógelo durante la noche.  No solamente ahorrarás dinero, también tiempo.  Para facilitar el sueño necesitaréis algún tipo de cojín o sudadera enrollada que haga de almohada, tapones, un antifaz si hay mucha luz y ropa abrigada. ¿Qué problema tienen con el aire acondicionado?

dormir-en-el-bus-nivel-experto

Si él puede… tú también.

¿Tu transporte es un vuelo y no es suficientemente largo? No pasa nada. Cógelo de madrugada y duerme en el aeropuerto. Existe una web que tiene recomendaciones sobre como hacerlo y cuales son los mejores aeropuertos para dormir: Sleeping in airports. Esto sí que es nivel experto. Está en inglés.

7. Acampar o Vivaquear

Es cierto que en muchos países no es legal hacer acampada libre pero es fácil de realizar en la mayoría de ellos. Pregunta a los lugareños lugares donde practicarlo y en la mayoría de los casos encontrarás una respuesta. También puedes vivaquear, o lo que es lo mismo, dormir al aire libre. Es sobre todo conocido entre muchos montañeros y, a diferencia de la acampada, sí es legal en muchos lugares. Aquí puedes encontrar más información.

¿Has usado ya alguno de estos métodos? ¿Conoces alguno más? Cuenta tu experiencia en los comentarios e iremos completando esta lista. ¡Si quieres saber más cosas para viajar sin dinero suscríbete!

Si te ha servido o gustado este artículo comparte en las redes sociales y síguenos en Facebook y Twitter¡Gracias!

2 Comments

  1. Juan Andrés

    18 noviembre, 2015 at 12:00

    Hola Pepa, me he dado de alta en Trampolinn usando tu código promocional. Ya tengo 400 puntos y sólo acabo de registrarme. Voy a ver si puedo conseguir más, aunque tal ycomo te he dicho por privado, tengo difícil seguir hospedando gente durante este año por falta de espacio en mi casa.

    Muchas Gracias por tu blog!

    1. Viajes Terapéuticos

      18 noviembre, 2015 at 23:01

      Poco a poco, si ahora no puedes hospedar siempre puedes utilizar las que no son de intercambio 🙂

Leave a Reply